GESTACION

 

Es ésta, sin duda, una de las situaciones que más expectación provoca entre los propietarios de perros y gatos, creando a su vez cierta ansiedad ante los acontecimientos que se avecinan, y planteando múltiples interrogantes que, al menos brevemente, trataré de responder en estas líneas.

Haré referencia a la especie canina, dado que los felinos son muy similares en este aspecto.

La duración de la gestación es de 58 a 62 días como media. Si el parto se retrasara más de 65 días, conviene acudir al veterinario, quien decidirá la pauta a seguir. Externamente, podremos detectar la gestación por un aumento de peso, que será más marcado en el último tercio del periodo. Alrededor del día 56, podremos observar un cambio en la silueta de la perra y tal vez, apreciar los movimientos fetales.

Durante la segunda mitad de la gestación, tiene lugar el desarrollo mamario, con un aumento en el tamaño de los pezones.

Las perras gestantes deberán tomar una dieta equilibrada y nutritiva, lo más sencillo será utilizar un pienso de alta calidad, especialmente formulado para la ocasión, no siendo necesario, en general, suplementar esta dieta con vitaminas y minerales. La cantidad de alimento consumida irá aumentando desde la quinta semana hasta alcanzar su máximo durante la lactación.

Respecto al momento del parto, conviene reconocer los síntomas previos:
Durante los 2-3 días anteriores, las perras muestran habitualmente un comportamiento típico, buscando lugares oscuros y tranquilos para construir el nido.

La temperatura corporal descenderá 24 horas antes del parto a 37- 38º C.
A menudo las perras se negarán a comer el día anterior.

La vulva se vuelve edematosa justo antes del parto, pudiendo emitir una ligera descarga vaginal.

Una vez que se ha desencadenado el parto, apreciaremos contracciones, la perra se mostrará inquieta, con temblores y jadeos. Una vez ha expulsado al cachorro, la madre se encargará de romper el cordón y las envueltas, así como de limpiarlo y amamantarlo.

El intervalo entre un cachorro y otro varía entre 30 minutos y 3 horas. Es frecuente que el parto de una camada numerosa se prolongue hasta 24 horas.
El parto se dará por finalizado cuando la perra se encuentre totalmente relajada y los cachorros mamen placenteramente.

Hay que recordar la importancia de consultar a su veterinario ante cualquier duda o suceso anómalo que se presente. La vida de la madre y de los cachorros puede depender de ello.



Copyright © 2007
All Rights Reserved

localízame en el mapa
Madrid, ESPAÑA

Avda. Marqués de Corbera, 54
28017 Madrid
Tel/Fax : 91 326 51 30
Urgencias: 689 373 751
E-mail : info@corberavet.es