Campaña de esterilización en perros y gatos

El cuidado dental en el perro y el gato

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN EN PERROS Y GATOS

Todos los años se abandonan y nacen millones de perros y gatos no deseados que terminan sacrificándose innecesariamente. Al someter a su perra o gata a la esterilización o castración quirúrgica, usted contribuirá en gran medida a prevenir dicho problema y mejorará la salud y calidad de vida de su mascota.

La gestación, aunque sea por una sola vez, no mejorará la conducta de las hembras en los perros y gatos. Es más, el instinto natural de querer aarearse puede conducir a un comportamiento indeseable y puede producir tensión innecesaria entre dueño y el animal. Además algunos dueños se preparan poco para el trabajo que supone supervisar la gestación de su mascota, el cuidado de los animales recién nacidos y encontrar buenos hogares para todas las crías.

La esterilización o castración (Orquiéctomia en machos y Ovariohisteréctomia en hembras) son procedimientos quirúrgicos delicados, pero también son las cirugías más comunes realizadas por el veterinario en los perros y gatos.

Con la esterilización se evitará:

• que las perras entren en celo cada seis meses; época de 21 días durante la cual dejará manchas de sangre en la casa y puede tornarse ansiosa o irascible y activamente buscará una pareja para aparearse.
  • que la gata entre en celo cada dos semanas durante la época de enero hasta septiembre. Durante éste tiempo ellas pueden tener cambios en su comportamiento con maullidos frecuentes y orinar en lugares inadecuados.
  • que los perros y gatos machos al sentirse atraídos por la hembra en celo, empiecen marcando sus territorios (sobre todo gatos) rociando una orina de olor penetrante en cualquier lugar de la casa y a escaparse de la misma en busca de su pareja, tornándose agresivo con el dueño o lastimarse ellos mismos cuando inician peleas. La esterilización en los machos reduce su impulso reproductivo sexual haciéndose más tranquilos y hogareños, así como también reduciendo el riesgo de padecer enfermedades de próstata, testículos y glándulas perianales (infección y cáncer).

La esterilización, en las hembras, debe llevarse a cabo antes de su primer celo para evitar problemas serios de salud en la edad adulta como son los embarazos psicológicos o pseudogestaciones con el consiguiente riesgo de padecer mastitis, las infecciones uterinas y cáncer de glándulas mamarias.