PROGRAMA DE VACUNACIÓN PARA PERROS Y GATOS

Es importante vacunar correctamente a perros y gatos, cachorros y adultos contra las enfermedades infecciosas más comunes. El tipo de vacuna y pauta de vacunación dependerá de varios factores:

• Estado inmunológico del animal, que vendrá determinado por la edad, raza y la ingestión o no de la primera leche materna (el calostro, donde van incluidas las defensas de la madre). De cachorro y en concreto algunas razas, tienen más riesgo de padecer enfermedades infecciosas, sobre todo si el destete ha sido temprano sin haber tomado el calostro de la madre.
  • Zona geográfica en la que habita el animal. Determinadas zonas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas.
  • Hábitos del animal. Si el animal convive con otros animales en criaderos, residencias, exposiciones de belleza, perros en competiciones de agility, perros en salidas de caza o animales que entran y salen de casa  (como es el caso de muchos gatos y algunos perros) teniendo contacto con gatos y perros callejeros, presentan un mayor riesgo de contraer éstas enfermedades.

La vacunación sólo es efectiva si el animal está sano, correctamente desparasitado y se hace en el momento más adecuado, cuando su sistema inmunológico es maduro y no interfiere con la inmunidad materna.
La vacunación consiste en la inoculación de un microorganismo o fracción de él, lo suficientemente debilitado para que el organismo reaccione frente a él creando defensas.

En rasgos generales podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal:

Perros

6 Semanas DIVALENTE (Moquillo+Parvovirus)
8 Semanas TETRAVALENTE (Moquillo+Hepatitis infecciosa canina+Leptospirosis+Parvovirus)
10 Semanas HEPTAVALENTE (Moquillo+Hepatitis infecciosa canina+Leptospirosis+Parvovirus+Tos de las perreras (Bordetella bronchiseptica, Parainfluenza y Adenovirus tipo II)) o (Moquillo+Hepatitis infecciosa canina+Leptospirosis+Parvovirus+Tos de las perreras (Parainfluenza y Adenovirus tipo II)+Coronavirus), en caso de una mayor prevalencia de Coronavirus en la zona.
5-6 Meses RABIA
Revacunación anual de la HEPTAVALENTE y RABIA

Gatos

8 Semanas TRIVALENTE (Rinotraqueitis+Calicivirus+Panleucopenia)