EL PASAPORTE EUROPEO DE PERROS, GATOS Y HURONES

 

Desde el pasado 1 de octubre del 2004, todas aquellas personas que deseen viajar con su perro, gato o hurón a algún estado miembro y-o países del entorno de la Unión Europea deberán hacerlo con su pasaporte o Documento Nacional de Identidad y el pasaporte de su animal de compañía.

Una medida que responde a una decisión de la Comisión Europea de 26 de noviembre de 2003, con la que se pretende controlar más eficazmente el número desplazamientos que se realizan con animales domésticos por los países de la UE.

COMO OBTENERLO
Se trata de un pasaporte similar al de los humanos. Para obtenerlo debes acudir a tu veterinario. Él te rellenará todos los datos y tramitará el documento. Cuesta 14 euros.

Se trata de un documento mucho más completo que la actual cartilla sanitaria que, además, "en algunas comunidades autónomas, ni siquiera está establecida, como es el caso de Castilla La Mancha".

Gracias a éste pasaporte, todos los países de la UE dispondrán de unos datos generales comunes de los perros, gatos y hurones que entran o salen de su país.
Aunque pueda parecer muy engorroso, la realidad es que tiene dos ventajas: antes cada país tenía su legislación, ahora se unifica. Además dado que refleja el historial clínico del animal, puede ser atendido en cualquier lugar. Además ha contribuido a reducir de forma considerable el número de abandonos y maltratos.

REQUISITOS

* El perro debe estar identificado con el microchip, y no con tatuaje, cuyos datos deben coincidir con los del propietario (incluyendo las comunidades en las que el chip no es obligatorio, como Castilla la Mancha, León, Extremadura y Murcia).

* El perro debe estar vacunado contra la rabia (incluyendo las comunidades en las que la vacunación antirrábica no es obligatoria, como Castilla la Mancha, País Vasco y Cataluña).

* Los animales menores de tres meses no pueden obtener el pasaporte. Para desplazarlos dentro de la unión europea es necesario la autorización del estado miembro de destino.

DATOS GENERALES
Se trata de una cartilla de color azul, redactada en la lengua o lenguas oficiales de cada país, y en inglés, en cuya portada destaca la leyenda 'Pasaporte para animales de compañía".

Los datos sobre el animal se indican tras los del propietario, que se colocan en las dos primeras páginas del mismo, y son "datos genéricos, su nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, y tipo color de capa, es decir, su color y las características del pelaje". Posteriormente, se describen los datos relativos a la identificación del animal: número de microchip, localización y fecha de implantación. "Si se trata de un tatuaje, es necesario poner el número y fecha de realización del mismo".

La información relativa a las vacunaciones, desparasitaciones y estado de salud del animal se detalla al milímetro.

De la vacuna antirrábica se indicará el fabricante y número de vacuna, el lote de la misma, la fecha de vacunación y validez, y el sello- firma del veterinario.

Los mismos datos se necesitarán sobre los tratamientos contra las garrapatas- portadoras de importantes enfermedades transmisibles al hombre y a otros animales-, el echinococcus, así como sobre otras posibles vacunas que hayan sido puestas al animal. Asimismo, el pasaporte deberá llevar los datos del test antirrábico realizado por el veterinario y una declaración del profesional sobre el examen clínico que se haya realizado al perro.

EXCEPCIONES

REINO UNIDO, IRLANDA Y SUECIA
En el caso de Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia  requieren además una certificación extra de que el veterinario ha realizado una toma de muestra para valorar la presencia de anticuerpos antirrábicos. Los test de anticuerpos antirrábicos se realizan en laboratorios especiales, en ocasiones, incluso meses antes de iniciar el viaje de partida.
 
Si el destino es REINO UNIDO, IRLANDA Y MALTA, la muestra debe ser tomada30 días después de la vacunación y 6 meses antes del desplazamiento.
Si el destino es SUECIA:la muestra debe ser tomada120 días después de la vacunación.
   
FINLANDIA
Para viajar a FINLANDIA es necesario realizar un tratamiento contra Echinococcus en los 30 días previos a la partida.

FUERA DE LA UNION EUROPEA
Existe en todo el mundo un gran temor a que un animal que entra en el país contagie a los de allí. Por ésta razón, antes de comprar el pasaje de tu mascota lo más práctico es pasarse por el consulado del país de destino. No dejes para última hora el trámite. Si falta un papel, tu perro se puede quedar en la aduana.

Los requisitos son:

  • Certificado veterinario oficial con los datos completos del animal y de su propietario, así como del veterinario que lo ha examinado haciendo constar su buena salud, no padeciendo ninguna enfermedad infecto-contagiosa y parasitaria o algo que le impida viajar.
  • Cartilla sanitaria oficial donde se certifique la vacunación contra la rabia y figuren (no obligatorio) otras vacunaciones y desparasitaciones (tanto internas como externas).

Todo esto debe realizarse unos diez días antes del viaje, para entregar el certificado (acompañado de la cartilla) en el consulado y pagar unas tasas, entre 25 y 40 euros.

Infórmate bien de los plazos para que ni te falte tiempo para realizar los trámites, ni te caduque la validez del certificado. Pregunta en el consulado.

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